Ligas Canitec
Fundación Canitec
Cableducación
CINIT | Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones
Unión de Compras Canitec
PCTV

Novedades de la Industria
Sección del Ingeniero Huerta
Niños
Canales RSS  Canales RSS
Ubicación: Portada > En la Era de la Convergencia Política de radio digital, este año
:: En la Era de la Convergencia  
Política de radio digital, este año
26-Mayo-2006
José de Jesús Guadarrama
Financiero, Negocios,

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, afirmó que México será el primer país de América Latina en contar con un referente digital para la radio y la televisión antes de que termine 2006. En la inauguración de la 69 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Cerisola se comprometió a que antes de que concluya la actual administración emitirán la política de radio digital. Con ello, igual que para la digitalización de la televisión (fue establecida el 2 de julio de 2004), México logrará ser el primer país en Latinoamérica en adoptar un referente digital y establecer las condiciones para la evolución tecnológica en ambos servicios.

 

Puntualizó que lo anterior se logrará "con una política que incluya objetivos y metas de corto, mediano y largo plazos para garantizar que la regulación promueva la inversión en el desarrollo de una industria fundamental, como es la radio y la televisión en México". Los radiodifusores del país han demandado la definición del referente digital para la radio, al igual que ya se estableció para la televisión; al mismo tiempo, los empresarios de la banda de Amplitud Modulada (AM) han exigido la posibilidad de migrar hacia la banda de Frecuencia Modulada (FM), de tal manera que todas las estaciones obtengan la misma calidad de transmisión y evolucionen hacia el proceso de digitalización. Cerisola dijo que el gobierno federal ha establecido varios objetivos para la política digital: "Igualar las capacidades técnicas de transmisión de AM con FM en calidad de audio; generar las condiciones para que la radio digital llegue a todo el país, y favorecer la generación de economías de escala para que se convierta en menor precio para el consumidor final. También planteó "generar la seguridad jurídica para la inversión; hacer un uso racional y planificado del espectro radioeléctrico, impulsar el desarrollo de nuevos servicios asociados y adicionales y el crecimiento de la industria de la radio en México". 

Por otro lado, el funcionario informó que en la actual administración se ha mantenido una estrecha relación de trabajo con los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, lo que se refleja en el otorgamiento de 746 refrendos de radio y la atención, este año, de 41 pendientes. Respecto a la televisión, se han refrendado 437 de las 461 estaciones concesionadas. Para la administración siguiente quedarán pendientes de refrendos 328 concesiones de radio: 82 para 2007, 78 para 2008, 66 para 2009 y 102 para 2010.

© 2004 - 2007 CANITEC | Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable. Todos los derechos reservados.
El uso de este portal confirma su consentimiento con los Términos y Condiciones de Uso del mismo.