Ligas Canitec
Fundación Canitec
Cableducación
CINIT | Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones
Unión de Compras Canitec
PCTV

Novedades de la Industria
Sección del Ingeniero Huerta
Niños
Canales RSS  Canales RSS
Ubicación: Portada > En la Era de la Convergencia MÉXICO EN LA CONVERGENCIA ¿POR FIN?
:: En la Era de la Convergencia  
MÉXICO EN LA CONVERGENCIA ¿POR FIN?
2006-05-29
Lic. Héctor Huerta
Canitec

MÉXICO EN LA CONVERGENCIA

¿POR FIN?

 

Uno de los fenómenos que nos ha llevado a encarar la conformación de un nuevo marco regulatorio de las telecomunicaciones a nivel global, es el de la convergencia; es decir, las redes en principio desarrolladas para proveer servicios de televisión por cable o telefonía tradicional, pueden ahora proveer servicios de acceso a Internet de banda ancha y de manera general casi cualquier servicio de telecomunicaciones.

  El servicio de acceso a Internet de banda ancha, es uno de los campos donde la convergencia entre plataformas construidas originalmente para diferentes propósitos ha tenido un fuerte impacto.

  Sin embargo, en el caso de México se puede afirmar que al día de hoy no ha habido una política pública en materia de convergencia.  Algunas  consecuencias son: contar con una de las tarifas telefónicas más caras del mundo, teledensidad muy por debajo del promedio mundial, así como, una de las tasas de penetración de servicios de banda ancha más bajas del mundo.

 

El requerimiento verdaderamente esencial para contar con redes de banda ancha eficientes, con suficiente cobertura y precios asequibles, es promover una sana competencia en este servicio y el requisito primordial para lograrlo es que debe haber más de una red de este tipo.

 

En México, los operadores de cable representan una extraordinaria opción para contar con una red de dichas características, lo que traería como consecuencias inmediatas (i) reducción de precios; (ii) mayor diversidad y mejores servicios de telecomunicaciones, en términos de cobertura  y capacidad  de transmisión (iii) incremento de la teledensidad (iv) reducción de la brecha digital.

La regulación asimétrica es considerada como una medida por demás efectiva para equilibrar o controlar  las distorsiones de mercado que pueda provocar dicha dominancia.

  Las referencias internacionales nos muestran que aún en un marco mundial de convergencia;  en los regímenes más avanzados en la materia, no todos los operadores son regulados de la misma manera, esto se denomina regulación asimétrica y se establece en función de las características particulares de los actores  de un mercado específico.

 

  La regulación asimétrica  ha provisto certeza jurídica, por tanto, promoción de inversiones en infraestructura y redes de telecomunicaciones alternas en países como Reino Unido, España y Estados Unidos,

 

  En México, la regulación asimétrica no sólo debe ser mantenida, sino reforzada por medio de mecanismos que de alguna manera suplan la falta de coerción de que han adolecido las resoluciones emitidas al respecto por parte de las autoridades.

 

En este sentido, con fecha 31 de octubre de 2005, la Comisión Federal de Competencia, CFC, emitió opinión respecto a la Convergencia de servicios de telecomunicaciones en México, recomendando, entre otras cosas, lo siguiente:

ü  Evitar barreras de entrada regulatorias y administrativas innecesarias en el proceso de otorgamiento de concesiones de redes públicas de telecomunicaciones. 

ü  Permitir a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones ofrecer cualquier servicio de telecomunicaciones que sea factible por las condiciones tecnológicas de sus redes.

ü  Permitir que las empresas concesionarias de redes públicas de telecomunicaciones que actualmente ofrecen el servicio de televisión y audio restringidos, también ofrezcan el servicio de telefonía, en el plazo más breve posible y con la menor carga regulatoria, como medida para desarrollar el proceso de competencia y libre concurrencia en los servicios de telefonía fija.

 

ü  Asimismo, se imponen diversas condiciones al Incumbente (Acceso e Interconexión, Interoperabilidad, Portabilidad), las cuales deberán ser cumplidas previo a cualquier modificación a su título de concesión que le permitiera dar el servicio de televisión restringida.

ü   El cumplimiento de las condiciones referidas, será supervisado y certificado por parte de la autoridad reguladora, conjuntamente con un comité consultivo de representantes de la industria y expertos en la materia.

Esta propuesta, se traduce en la posibilidad inmediata para que los operadores del servicio de televisión por cable puedan ofrecer servicios de telefonía, además de los de televisión e Internet. Por otra parte significa un paso importante para la conformación y desarrollo de una red alterna de banda ancha, distinta a la del Incumbente ya que por su propia naturaleza son redes de  banda ancha.

Las redes de banda ancha de televisión por cable podrán ser desarrolladas a su máxima capacidad una vez que las barreras regulatorias y administrativas impuestas desaparezcan.

Como se mencionó, México ha adolecido de la falta de una política pública para el desarrollo de telecomunicaciones; razón por lo cual, resulta fundamental tomar las recomendaciones de la reguladora de competencia en México, que plantea un nuevo modelo de regulación asimétrica del sector. El cumplimiento de dichas recomendaciones podría situar a México en el camino hacia una convergencia integral.

  El nuevo marco de regulación del sector propuesto por la CFC, resulta equivalente a los esfuerzos realizados en otros países, al planear la regulación específica que se impuso al Incumbente y cuyos resultados al día de hoy, indican que dicha planeación fue altamente exitosa.

Con la aplicación rigurosa de este modelo, las consecuencias y beneficios que se prevé obtener, en diferentes etapas, son las siguientes:  

ü  Revertir las consecuencias de medidas de política y regulación de las telecomunicaciones deficientes

ü  Promoción de la inversión en adecuada infraestructura de telecomunicaciones

ü  Promoción de la competencia en los servicios de banda ancha y telefonía

ü  Desarrollo de red alterna de banda ancha

ü  Tecnologías de la Información y la Comunicación al alcance de la población

ü  Servicios de banda ancha con mayor calidad, suficiente cobertura y precios accesibles

ü  Aprovechamiento del fenómeno de Convergencia en beneficio de la sociedad

ü  Aumento de la Teledensidad

ü  Aumento del PIB y disminución de la inflación

ü  Disminución de la Brecha Digital

ü  Población inserta en la Sociedad de la Información y el Conocimiento

En virtud de lo anterior, resulta trascendental que los encargados de fijar la política de telecomunicaciones en México, aprovechen la oportunidad histórica y acaten las recomendaciones del regulador de competencia, a fin de equilibrar la competencia en los mercados, especialmente en el de telefonía, revertir la deficiente política del sector, de desarrollar servicios alternos y eficientes de banda ancha en México y de reforzar la regulación asimétrica.


Héctor Huerta

Dir. De Vinculación de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por cable.

© 2004 - 2007 CANITEC | Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable. Todos los derechos reservados.
El uso de este portal confirma su consentimiento con los Términos y Condiciones de Uso del mismo.